Partiendo del entendido que fuente es el origen de algo, comprenderemos que es de donde surge. Así pues las fuentes del Derecho Mercantil son aquellas que culminan en el nacimiento de sus normas; no obstante, aquellas que tuvieran como fruto al Derecho Mercantil también alumbrarían a otras ramas del Derecho.
Ahora, debemos diferenciar entre aquellas Fuentes Materiales y las Formales. Las primeras son aquellos elementos que contribuyen a la creación del derecho: convicción jurídica de los comerciantes, tradición, naturaleza de las cosas y otros factores económicos, políticos y demás. Por su parte, como fuente formal entenderemos la manera externa de manifestarse del Derecho positivo
Entonces, debemos considerar antes que nada que el Derecho Mercantil de por sí es una rama del Derecho Civil, por lo cual no tiene formas independientes de manifestarse. Ambos provienen mayoritariamente de dos fuentes: la Ley y la Costumbre. Como resultado, no existen propiamente las fuentes del Derecho Mercantil, sino de las normas relativas a esta rama.
Las Fuentes de las Normas Mercantiles:
1.- La Ley
2.- La Costumbre
3.- El Derecho Común
4.- Jerarquía de las Fuentes
5.-Actos de Comercio
6.- Fundamento Legal de los Actos de Comercio
7.- Actos Absolutamente Comerciales
8.- Actos Relativamente Comerciales
9.- Actos que dimanan las Empresas
10.- Actos practicados por un comerciante en relación con el Ejercicio de su industria
11.- Actos accesesorios a los mercantiles
jueves, 20 de agosto de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario