sábado, 5 de septiembre de 2009

¿Y TÚ... CÓMO ANDAS CON TU AFORE?

¿Qué tanto conoces sobre tu Fondo de Ahorro para el Retiro y su Administradora?

Las AFOREs son Instituciones financieras privadas que administran los recursos para el retiro a nombre de los trabajadores. Recuerda que en esto no estamos solos, ya que existe la CONSAR. Ésta es la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. Es la autoridad que regula y supervisa el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), y en particular a las Afores

Con su asesoria puedes ejercer tus derechos y tener acceso a tu propio Estado de Cuenta, un documento expedido por las Afores que contiene información relativa al saldo de la cuenta individual así como un resumen de los movimientos de la cuenta, el saldo de los recursos de cada una de las subcuentas: Retiro, Cesantía y Vejez, Ahorro Voluntario y Vivienda (que no administra la Afore sino el INFONAVIT) y el cuadro comparativo de Afores por Índice de Rendimiento Neto (IRN).

Tu Ahorro Voluntario consiste en aportaciones adicionales a las obligatorias que sirven para complementar los recursos para la pensión, en caso de que el trabajador así lo decida. Estas aportaciones se pueden realizar de forma personal en las Afores o bien se puede solicitar al patrón que se efectúen vía descuento del salario. El ahorro voluntario no está sujeto a montos mínimos ni máximos y es susceptible de estímulos y beneficios fiscales establecidos en la Ley del ISR.

Recuerda que es importante estar al tanto de los porcentajes que aportamos y de la transparencia que exista sobre ellos en nuestro trabajo y ante el Estado. ¡Es responabilidad de todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario