miércoles, 28 de octubre de 2009
FIANZA MERCANTIL
Ahora que entendemos la Fianza Mercantil, cabe tener en cuenta los aspectos que la diferencian de sus otras especies.
La Fianza Civil es tambien muy socorrida. Es la garantía otorgada por una persona física que tiene capacidad de uso y goce sobre su patrimonio. Esta garantía se da en forma excepcional; esto es que no puede darse en forma periódica ni reiterativa, y siempre es gratuita, ya que se da en razón de la persona por la que se fía, por lo que no es susceptible de comercialización.
Por su parte, la Fianza Mercantil es la garantía otorgada por un comerciante a otro, derivadas de operaciones mercantiles. Esta garantía es igualmente excepcional, y es gratuita; se otorga por relaciones de comercio y no puede comercializarse.
Como subespecie de la Mercantil se encuentra la Fianza de Empresa. Especificamente esta es la garantía otorgada por una sociedad anónima, autorizada por el Gobierno para otorgar todo tipo de fianzas y cobrar por este servicio, pudiendo comercializar sus ventas por agentes comisionistas, operando bajo normas técnicas y apegadas a leyes y reglamentos, y teniendo una capacidad de asumir responsabilidades por su solvencia económica y su técnica operacional.
Debemos entender propiamente estas diferencias para saber que leyes nos regularan en el ejercicio y cumplimiento de cada contrato. Tambien, de la naturaleza de la especie de Fianza dependera la instanica y autoridad que conocera del litigio que pudiera suscitarse.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario